Operadores

   

JALCOMULCO

Sin lugar a dudas, fotos de este tipo despiertan en uno el espíritu aventurero... Un descenso de río, una vertiginosa bajada de barranca en rapel, un salto en heladas aguas cristalinas desde una cascada, Jalcomulco le ofrece todas estas actividades, y muchas más.
Ubicado en los margenes del río La Antigua-Seccion Pescados, el poblado de Jalcomulco se encuentra a 39 km de la ciudad de Xalapa y a 28 km de Coatepec. Desde esta ciudad capital, con rumbo a Huatusco y Cordoba, la carretera desciende vertiginosamente desde los 1500 hasta los 300 m. Jalcomulco goza por ende de un clima caluroso, con una temperatura promedio que oscila entre los 21°c y los 35°c en verano.

Rafting en Jalcomulco
Enmarcado entre verdes montañas y favorecido por su variada topografía, este lugar se ha convertido en el sitio ideal para la escalada y el rapel. Cuenta con numerosas e interesantes barrancas, como el cerro de Tuzamapan y el Chicabaxtla. Tanto río arriba como río abajo, se encuentran numerosos rápidos de distintos niveles, ideales para realizar rafting. Y para los que gustan de paseos menos atrevidos, encontrarán restos de una zona arqueológica llamada Cotlamani en el cerro de Pizaltepec. Lo que confirma que el asentamiento data de la época prehispánica. Originalmente fundado a la izquierda del río Huizilapan, ahora Río Pescados, Jalcomulco significa "Río de Colibrís" en castellano. Alrededor del año 900 de nuestra era, el imperio totonaca poblaba la región. Se desplomó en su parte comprendida entre el río Huitzilapan y el río Papaloapan. Posteriormente, los Olmecas que ocupaban Tlaxcala y Cholula se marcharon hacia Veracruz, formando la nación de Pinome, introduciendo lo que conocemos como náhuatl antiguo. Durante el siglo XIX, Jalcomulco permaneció rodeado por todos lados por la hacienda de Tuzamapan, con una extensión de 40,000 hectáreas. Colindaban al norte con la hacienda La Orduña; al poniente con Teocelo, al oriente con la hacienda El Lencero y al sur con los terrenos de Santa María Tlaltela y Huatusco.
Hoy día, Jalcomulco es un poblado reconocido no sólo por ser una de las principales sedes de los campamentos de turismo de aventura, sino también por su gatronomía. En restaurantes ubicados a orilla del río, mientras pasan las balsas multicolores, se puede saborear las acamayas en salsa verde o enchipatladas. Los tamales de flor de izote son otro platillo recomendable, típico de esta región. Es por ende uno de los lugares favoritos de paseo, tanto de los xalapeños como de los que vienen de todas partes de México y del extranjero.

Rio abajo, desde el puente

Campamento en Jalcomulco

Jalcomulco, sede del turismo de aventura
AVENTURA Y RAFTING arafting@avantel.net
AMIGOS DEL RIO amigosdelrio@infosel,net.mx
ASOC. VER. DE TURISMO ALTERNATIVO onta60@hotmail.com
AVENTUREC aventurec@yahoo.com
AZHUMOL VILLAVENTURAS azhumol@hotmail.com
BIKE SHUTTLE mtbmexico@prodigy.net.mx
DIVERSION EN RIO rio@planet.com.mx
DESAFIO desafiorizaba@correoweb.com
ECO AVENTURAS ecoaventuras@usa.net
ECOTURISMO CAMPESINO E.L.M eboeege@edg.net.mx
ESMERALDA TOURS esmeralh@prodigy.net.mx
FARAVENTURAS faraver@hotmail.com
LAS CAÑADAS niebla@edg.net.mx
NATURA EXPEDICIONES natura@cpda.com.mx
PRONATURA pvecotours@compuserve.com.mx
RIO Y RAPIDOS DE MEXICO riosyrapidos@hotmail.com
TREK MEXICO trekmexico@mexis.com
TURISMO AVENTURA demenegi@prodigy.net.mx
VALLE ALEGRE valle-alegre@correoweb.com

Concepción y realización : Frater Consultant para los socios de RTX