Historia

Su estancia en un monumento histórico del Siglo XVIII
Comentarios ] Reservaciones ] Ubicación ] Tarifas ] Habitaciones ] [ Historia ]

La fachada de la Posada La MariquintaUbicada en el Centro histórico, en la "Cuesta de Alfaro", la Posada la Mariquinta es uno de los raros ejemplos intactos de la arquitectura colonial del Siglo XVIII en Xalapa. Según los documentos encontrados, hubiese sido construida antes de 1775. y ha logrado atravesar los siglos sin perder sus características originales. Por decreto presidencial de 1985, este predio de 1800 metros cuadrados ha sido declarado monumento histórico. Por fortuna y para deleite del visitante, los sucesivos dueños se han esforzado por conservarlo en su estado original.

Conocida anteriormente como "La Casa de Alfaro", hubiese sido terminada en los tiempos en que Don Manuel Nicolas de Ulloa y Figueroa proyectó el "Pueblo de la Grande Feria de Xalapa" (1776). Sus muros de más de un metro de espesor, la distribución de sus piezas, el acceso directo a un amplio patio trasero, todo recuerda el triple uso de las instalaciones en estos tiempos de "Ferias": vivienda, almacenamiento de productos de ultramar y corrales para las "recuas" de los animales de carga.

No se conocen documentos que la liguen con Jose Maria Alfaro - mencionado dos veces en "La Historia antigua y moderna de Jalapa y de las revoluciones del Estado de Veracruz" (1869) - un personaje con conocimientos de ingeniería que reparó el reloj de la Catedral, manufacturado en Londres en 1778, y recibió del Ayuntamiento el encargo de la construcción de los estrados necesarios para festejar en Xalapa la proclamación solemne de Fernando VII como Rey de España. También se menciona a Don José María Alfaro como siendo uno de los constructores del primer globo aerostático que se elevó en Xalapa. Dada su ubicación privilegiada y la vista elevada de su jardín que domina la ciudad, es probable que "La Casa de Alfaro" haya sido utilizada como punto de partida y de observación de los experimentos aerostáticos en Xalapa.(*)

(*) LA GAZETA DE MEXICO, p. 82, Miercoles, 19 de Mayo de 1784
" Xalapa."
"Quedase fabricado en este Pueblo un Globo Aerostatico, semejante al que expresan las ultimas Gazetas de Madrid, trabajado por D. Josef Maria Alfaro: consta como de 18 varas castellanas y se cree tenga el efecto que se desea, segun el arreglo y cuidado con que se ha construido, lo que se avisara al publico."
[sic]

(*) Fuente Carmen Boone Canovas - Con los agradecimientos de La Posada La Mariquinta

 

Concepción y realización : Frater Consultant para los socios de RTX