Ubicación
Qué ver... En la ciudad... Para llegar

Su estancia en un monumento histórico del Siglo XVIII
Comentarios ] Reservaciones ] [ Ubicación ] Tarifas ] Habitaciones ] Historia ]

El Citlaltepetl visto desde Xalapa

Xalapa, capital del Estado de Veracruz, se ubica sobre las faldas de la Sierra Madre occidental, a más de 1400 metros de altura sobre el nivel del mar. Etapa indispensable entre las tierras calientes de la costa atlántica y el desértico altiplano central, posee todas las ventajas del trópico sin tener sus inconvenientes. Desde los tiempos prehispánicos, el viajero la ha escogido como un lugar de descanso rumbo a la capital, sin duda fascinado por la belleza de sus paisajes. En efecto, frontera natural entre la zona tropical seca y la zona templada húmeda, esta región esta dominada por el Citlatepetl, un volcán que culmina a más de 5700 metros y cuya cumbre nevada contrasta tanto con la exuberante vegetación tropical que, al verla desde el mar, los conquistadores creyeron estar soñando.

Xalapa y sus lagosHoy día, Xalapa es una ciudad provinciana de más de 300 000 habitantes cuya reputación cultural ha rebasado desde hace mucho tiempo los límites del estado. Su principal cualidad es también su mayor dificultad: no hay industrias en Xalapa. Es por lo tanto en el sector de los servicios que se dan sus principales fuentes de trabajo : florecen alrededor de una fuerte población estudiantil atraida por el prestigio de su universidad. Es en efecto la más importante del pais después de la Universidad Nacional Autónoma de México : más de 60 000 estudiantes repartidos en más de treinta carreras. La Universidad Veracruzana ha sido descentralizada en los años 60, pero la Rectoría y los servicios administrativos siguen en Xalapa, en una ciudad universitaria que muchos países quisieran poder ofrecer a sus estudiantes.

En esta misma época, fueron creados la Facultad de Artes pláticas y el Instituto del mismo nombre, dos centros que han atraido artistas de renombre internacional. Se le dió un nuevo impulso a la Orquesta Sinfónica de Xalapa invitando a músicos europeos. El Instituto de Antropología obtuvo del Gobierno del Estado la construcción de un nuevo Museo de Antropología, cuya bella arquitectura abriga valiosas colecciones de tesoros prehispánicos extraidos de los sitios regionales, en particular de las culturas totonaca y olmeca. En pocas palabras, Xalapa se desarrolló en una dirección que hoy resulta única : artistas e intelectuales reconocen cuán agradable es vivir recorriendo sus empinadas calles empedradas o visitando los numerosos centros culturales que albergan.

Ahora, el turismo nacional e internacional la viene descubriendo tambien. Le gusta sus discretos encantos, los paseos en sus hermosos alrededores o las fuertes emociones de un descenso de río. Y poder descansar de ellas escuchando un concierto o visitando sus museos y galerías. O sencillamente aprovechando su clima templado para disfrutar de su cocina tradicional en el patio de uno de sus sabrosos restaurantes o cafés.

 

Concepción y realización : Frater Consultant para los socios de RTX