Museo El Lencero

MUSEO DE
EL LENCERO
XALAPA, VERACRUZ

Este texto de presentación es propiedad
intelectual del mencionado Patronato.

Best View 800 x 600

RTX agradece al Patronato para la Administración, Conservación y Mantenimineto del Museo El Lencero, y al Administrtador del mismo, las facilidades otorgadas para la realización de esta página.

La casa edificada sobre una terraza natural tiene al fondo, en el patio, une higuera monumental de poética hermosura. Al frente hay una calzada añosa, formada de un lado por frondosos laureles y del otro por una capilla colonial y un curato reformado que se conoce como "Casa de las Monjas". En uno de sus lados, gracias a un manantial, hay un pequeño lago. Del otro lado, desde el corredor del segundo piso – el Corredor de los Pájaros – se puede apreciar el majestuoso horizonte.

La Casa de las Monjas - El Lencero

La historia de El Lencero es casi de cinco siglos. Cinco siglos de historia de Xalapa y de México. El primer dueño fue uno de los soldados de Hernán Cortés. Recibió una de las primeras "Mercedes Reales", un permiso para establecer una de las diez posadas para descanso de los viajeros en el camino desde Veracruz. En el siglo XVII, se volvió Venta. El entonces propietario, Jerónimo Perez de Salazar, diversificó sus actividades. Además de la cría de ganado, se dedicó al cultivo y procesamiento de la caña de azúcar.

La Casa Principal rodeada del estanque...

El 27 de Mayo de 1842, el general Antonio Lopez de Santa Anna compró El Lencero por 45,000 pesos. En Octubre de 1844, contrajó matrimonio en la capilla con Doña Dolores Tosta. Durante 14 años, El Lencero fue propiedad de quien, en 34 años, ocupó 11 veces la presidencia de la República. En 1856, el gobierno de Comonfort decretó el embargo de todos los bienes de Santa Anna y El Lencero se vendió en 1870.

Desde entonces, El Lencero hubo de sufrir pérdidas, saqueos, robos y destrucciones como los causados durante la guerra de Independencia. En 1935, de lo que había sido el Gran Lencero, Don Rafael Murillo Camacho compró 28 hectáreas en las que se localizaban el casco principal, el edificio de la fábrica, el acueducto y el manantial, reconstruyéndolos y recuperando así parte del esplendor de la antigua hacienda.

 

La Capilla vista desde la Casa principal La higuera de 500 años... El corredor de la Casa de las Monjas
click on a picture to enlarge it - clic sobre una foto para agrandarla

 

La parte principal, compuesta por 8 hectáreas, fue adquirida en 1981 por el gobierno del Licenciado Acosta Lagunes. Fueron restaurados "La Casa de las Monjas" y los bellos jardines.

El corredor de la Casa principal

Por acuerdo del Gobernador, se creó un Patronato Autónomo que, desde entonces y para deleite de los numerosos visitantes, se ha hecho cargo de la administración de lo que es ahora el Museo de El Lencero.

El Museo de la Ex-Hacienda de El Lencero está abierto de Martes a Domingo, de 10 a 17 horas

 

Concepción y realización : Frater Consultant para los socios de RTX